19910131

0402 Una nueva palabra

Hoy no comeré.
Pero no porque el hambre
No atormente mis sentidos
Sino por haber nacido
En un lugar y en una época
La cual yo no elegí,
Pero no siento angustia
Lo que siento es un vacío
En mi estómago y en mi mente
Que me hace flotar
Casi ingrávido por los aires
Como si estuviera en el limbo,
Yo no tengo la culpa
De tener el vientre hinchado
Ni soy culpable tampoco
De que mis huesos se asomen
Como un anuncio fatídico
De la desdicha que me abruma
Y que me deja sin fuerzas
Para intentar escapar
De ésta agonía lenta
A veces cierro los ojos
Y trago en seco
Intentando transmutarme
Para ver si puedo vivir
Aunque sea un tiempo más
Porque a pesar de tener
Solamente ocho años
Parece como si tuviera cuatro.
Recientemente aprendí
Una nueva palabra: Desnutrido
Que según me explicaron
Describe mi situación,
Me explicaron también
Que en África y Medio Oriente
Hay personas como yo
Que padecen simultáneamente
La provisión fresca que nos entrega
El monstruo de la desnutrición.

No hay comentarios.: