19970331

1630 Poema de desolación

Mientras la lluvia cae
Lavando por entero
Las entrañas mismas de mi ciudad
Decido escribir
Este poema de desolación
Y empezar a comparar
Este alma gris
Que llevo adherida a mis vísceras
Huesos, nervios y arterias,
Con el cielo que sepulta
Las casas y las calles,
Este cielo gris sepulta
Los automóviles, las alcantarillas
Sepulta los parques,
Los árboles en las plazas,
Las oficinas del gobierno,
Las chimeneas,
Los faros, los faroles,
Las camas, las escamas, los sin cama,
Sepulta mi alma anegada
Anega mi alma solitaria
Desola mi alma sofocada.
Mientras la lluvia cae
Lavando por completo
Las entrañas profundas de mi ciudad
En mis entrañas permanece el palpitar
De la vasta soledad
Que parece reverdecer
Como la vara de Aarón
Y estos matices de monotonía en que vivo
A partir del momento
En que estrené esta vida sin ti
Incluyen todos los tonos del gris.
Mis ojos,
Como si fuesen caballeros medievales
Sin escudo, sin lanza y sin armadura
Fueron heridos por la desolación
Y la leve luz de mi vida
Empezó a desvanecerse
Como por arte de maldición.
Siempre quise amar a una persona
Como intensamente a ti te amé,
Pero cuando se ama tanto
A una persona como tú
Se termina perdiendo la existencia
Devastada y desarraigada
Por la desolación
De verte ir
Como si fueses la lluvia
Que corre compulsiva
Hacia la ribera de la mar.

No hay comentarios.: