19920731

0743 Je ne parle pas français

Al ver sus gestos elegantes
Y el corte de su cabellera,
Me pareció a la primera
Una francesita viajante
Y se quedó prendido
Mi corazón de hombre
De sus gestos y sus ojos.
E intenté decirle en francés
Lo hermosa que me parecía,
Pero mi mente no podía
Recordar como se dice:
Eres la más hermosa
De las doncellas francesas
Vistas por mis ojos,
Y lo que parecen tus ojos
Son dos fulgurantes luceros
Que iluminan la mañana
De mi temprana juventud.
Y me lamenté de que no pude
Hablar en idioma francés,
Porque de verdad ella era
Tan bella y luciente
Como un lucero matinal
Que ilumina mis pasos
En el amanecer de mi juventud.
Cómo lamenté que no pude
Decir más que una frase
Del idioma francés.
Porque sus ojos eran
Tan hermosos y atrayentes
Como un imán
Ante las ínfimas partículas
Del augusto fierro.
Y habría podido conquistar
Su corazón parisino
Con palabras de amor.
Porque la única cosa
Que me llegaba a la memoria
Era susurrarle en francés:
Lo magnamente atrayente
Que eran sus ojos de mujer,
Semejantes a luceros matutinos.
Pero no pude recordar
Nada de la lengua latina.
Y mi sorpresa fue mayor
Cuando ella me contestó
En un perfecto español:
Yo tampoco.
Cuando le dije en mal francés:
Je ne parle pas français.

No hay comentarios.: